Tejidos para decorar


Cambiar las telas puede "refrescar" la decoración de la casa por completo. Pero no deberías dejarte guiar sólo por un criterio estético… Conocer los tipos de tejidos, si incorporan tratamientos antimanchas, son (o no) lavables y la calidad de su trama puede ser decisivo para hacer una buena compra. También es práctico saber cuántos metros de tela se lleva cada operación "cambio de cara" en un sofá, una silla, unas cortinas... ¡Te lo contamos!


Quizá seas de esas personas que prefieren dejar la decoración en manos de los que profesionales, bien sean interioristas, dependientes de tiendas o tapiceros. Pero si nos estás leyendo, posiblemente la decoración sea una de tus aficiones y te atraiga mucho el mundo de los tejidos para el hogar…

Conocer los tipos de telas y su idoneidad para las diferentes funciones y espacios de la casa es realmente apasionante, pero sobre todo es muy práctico si quieres “renovar” la casa sólo cambiando los tejidos. Para hablar con propiedad con los profesionales y moverte como pez en el agua entre gruesos rollos de tejidos apreciando sus texturas por el tacto, tienes que conocer la diferencia entre las diferentes telas o, al menos, dejarte asesorar para saber las que más te convienen…


Elegir telas para tapizar

Sofás, sillas, sillones y butacas deben se tapizados de acuerdo a un criterio importante: se utilizan con asiduidad, por lo que los tejidos están sometidos a un fuerte desgaste y no se limpian ni lavan con la misma facilidad ni asiduidad que otras telas de la casa. Por eso es importante elegir tejidos de calidad, pero de acuerdo a los hábitos familiares, si hay niños en la casa, etc. De esa forma es posible hacer una primera selección por colores, por tipo de limpieza (en seco o lavable), por posibilidad de hacer que los asientos sean desenfudables…

La elasticidad de la tela es importante, ya que a menudo los asientos deben soportar una gran tensión. También puede ser oportuno conocer si se trata de tejidos naturales o de fibras sintéticas, lo que puede ser determinante, por ejemplo, para saber de antemano si hacen o no bolitas. Al comprar una buena tela, pregunta por la trama: los expertos suelen conocer la calidad por el número de hilos en proporción a la medida.

Chenillas (tejido suave ligeramente aterciopelado) y materiales sintéticos con tratamientos antimanchas suelen ser dos buenas elecciones al tratarse de sofás y combinan con cualquier estilo. Los brocados, damascos y rasos suelen combinar muy bien con ambientes elegantes y sofisticados, mientras que los algodones y las lonas (de algodón o cáñamo) pueden ser extraordinarias elecciones para ambientes rústicos o modernos.



Elegir telas para confeccionar cortinas

Lo más importante aquí es que tengan una buena caída. Las de lino o algodón suelen ser las de preferencia, aunque la incorporación en su composición de material sintético suele mejorar algunas características (facilidad de lavado, no encogen…).

En visillos, el lino, la organza y el algodón lisos y en tonos claros suelen ser los materiales de elección. A menudo se combinan con cortinones o "caídas" de telas más gruesas, lisas o estampadas. Estas se pueden forrar para darles mayor suntuosidad y caída.



 

No hay comentarios: